BIOGRAFÍA

Cristián Rosemary (Santiago, 12 Mayo 1958) es un compositor y guitarrista chileno radicado en Canadá en 2004.

Escribe canciones desde 1976 (cerca de 300 creaciones a la fecha).

Socio de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor por casi 30 años, el músico se muda recientemente a la sociedad canadiense (SOCAN).

Su actividad musical comienza de manera más intensa en 1980, en el Café El Comendador de la Universidad Católica de Chile, donde actúan también, entre muchos otros, Los Blops y Óscar Andrade.

Por entonces, se presenta también en varios escenarios importantes, como el Primer y Segundo Encuentro de Arte Joven (1980 y 1981) del Instituto Cultural de Las Condes, donde comparte escenario con Claudio Hohmann.

Paralelamente, se presenta de forma individual en los Lunes Musicales de Radio Carolina (1981), donde comparte escenario con el Grupo Agua, Rudy Wiedmaier y el grupo La Gárgola.

La década del 80 es particularmente intensa en lo musical para Cristian Rosemary, que también se presenta eventualmente en algunos desaparecidos lugares como el Kaffee Ulm, el Rincón de Azocar y la Casa de Canto (hermanos Sauvalle), y por supuesto el circuito universitario.

En 1983, Cristian Rosemary participa en el Primer Festival de la Joven Música Chilena, efectuado en el Café del Cerro y organizado por la Revista La Bicicleta (canción “Sueño de Santiago”).

Álvaro Godoy, de la Revista La Bicicleta, escribía entonces del músico: "Cristian Rosemary, un cantautor de la nueva horneada, (...) muestra un manejo armónico muy interesante y un estilo interpretativo realmente propio".

Uno de los temas de Cristián Rosemary (Dama de mi Anochecer) es programado con bastante frecuencia en el programa Hecho en Chile, de Sergio “Pirincho” Cárcamo, y en 1983 el mismo Pirincho anima en el Café del Cerro un ciclo de cantautores, del que Cristián Rosemary será parte.
Juan Miguel Sepúlveda, creador del programa Raíces Latinoamericanas en Radio Carolina, también realizará el mismo año su propio ciclo con Cristian Rosemary, en el Café El Jardín de la calle Yrarrázaval.

A partir de entonces (1983), el músico se presenta 14 veces en el Café del Cerro hasta el cierre de éste, en 1992, y lo hace siempre con composiciones propias. Durante la primera mitad de los ochenta, Cristian Rosemary suele presentarse con Claudio Hohmann y Abel Ojeda, aunque después se concentra absolutamente en su proyecto individual, presentándose acompañado por su banda, de diversas conformaciones.

En 1987, Rudy Wiedmaier hace los arreglos de sus temas e interpreta los teclados en el Café del Cerro.

En 1987, Cristián Rosemary participa con su canción “Esperando a Godot” en el Festival de la Canción del Garage Matucana.

Algunos de los músicos que han acompañado alguna vez a Cristian Rosemary (en estudio o en vivo) son Joe Vasconcellos, Edgardo Riquelme (Al Sur, Cometa), Pedro Greene (La Marraqueta, Cometa), Jaime Atenas (Congreso), Juan Carlos Newman (Quilín), Jaime Labarca (Quilín), Rudy Wiedmaier, Lucho Pérez (ex Santiago del Nuevo Extremo), Christian Hohmann y Carlos Vergara.


En 1993, Cristian Rosemary y Joe Vasconcellos envían al Festival O.T. I. un bolero de Cristián (Bolero de la Paz).

En 2004, Cristián Rosemary se radica en Montreal, Canadá, donde retoma (recién durante los últimos años) las actuaciones en vivo, aunque nunca ha dejado de producir nuevas composiciones, las que graba en su modesto home studio.

A pesar de vivir en un país de habla inglesa y francesa, Rosemary escribe básicamente en español, aunque desde el año 2021 surgen algunas canciones en francés, que esperan ser pronto parte de lo que paradójicamente sería su primer álbum oficial, ya que el músico ha realizado 3 recopilaciones/antologías con la idea de un “álbum”, pero nunca bajo el formato de un álbum comercial.

Cristián ha realizado también varias adaptaciones al español de clásicos: The Captain of her Heart (Double), Dans mon île (Henry Salvador), Eleanor Rigby (The Beatles), I’ve got you under my skin (Cole Porter); y también adaptaciones al francés: Close to You y The Look of Love (Burt Bacharach).

O Pai da Bossa Nova es el homenaje mitad español/mitad francés que Cristián Rosemary escribe recientemente para João Gilberto.

Y su nueva canción “Nada que Decir” refleja también un antiguo deseo del músico de comenzar a crear ahora más música instrumental/de fusión que canciones.

En 2021, Cristian Rosemary comparte escenario con Ophélie Welldon, durante la inauguración del centro de artes TouZarts, en Saint-Placide. 


En 2022, el músico ofrece conciertos en el Baril Roulant de Val-David, y se apronta a sacar el primer álbum de su carrera. 

El baterista Alain Plouffe y el pianista Gary Lindner, son parte de la nueva agrupación con la que Cristian Rosemary está actualmente presentándose en Canadá.